Friday, February 17, 2012

¿Es ventas la responsabilidad exclusiva de Ventas?


Cuando el volúmen de ventas no es lo que se deseaba, cabe preguntar si la causa está en el mercado.
Si estamos viendo que simplemente no hay una cantidad suficiente de posibles clientes, es una señal de que debemos de explorar un segmento de clientes adicional. 

Este puede ser una demográfica diferente dentro del territorio geográfico que estamos atendiendo. Como ejemplo: CATATREPA es una empresa innovadora y conocedora de su mercado: telefonía móvil en Paraguay. CATATREPA ha desarrollado y puesto en servicio un ofrecimiento que permite a los subscriptores pre-pago, de bajo consumo, enviar mensajes de texto por cobrar. Este servicio reporta un aumento en ingresos del 3%. Parece insignificante pero consideremos que un operador móvil con 3M de subscriptores, tiene al menos 2.4M que usan el servicio. Si no con frecuencia, al menos ocasionalmente ya que 70% de estos subscriptores agotan su saldo pre-pago cada  mes pero no agotan la necesidad de comunicarse.

Lo más común es explorar otros territorios geográficos mediante la exportación. El tema de entrada a nuevos mercados es amplio y complejo pero si se sigue una metodología apropiada, se puede asegurar el éxito de iniciativas de exportación.

¿Cuál sería la contribución de Ventas en este ambiente?
Tomemos por hecho que el mantener informada a la organización acerca de tendencias en el territorio es la labor de ventas de todos los días. 
Grandes organizaciones dedican personal a monitorear la salud del mercado. Pero y la organización mediana o pequeña ¿que alternativas tiene? 

El equipo de ventas!. 
Pues si bien, el equipo de ventas no está ocupado vendiendo por falta de clientes, bien puede, bajo la dirección de un director de la empresa, llevar a cabo desarrollo de estrategias de exportación. 
Pregunta para los vendedores: ¿qué es preferible: buscar nuevo empleo o buscar nuevos clientes? 
Es también posible valerse de asesoría consultiva que se contrate para esta solo propósito: liderar el desarrollo de iniciativas de exportación. Para invertir sabiamente,  el esfuerzo del asesor se capitaliza o se potencia con el esfuerzo del equipo de ventas.

No todo tiene que costar un ojo de la cara. Hay que saber donde se invierte. 
Y a la larga, será más prudente salvar a la compañía que liquidarla. 

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