Thursday, February 9, 2012

Ventas: ¿Es la responsabilidad de ventas exclusiva de Ventas?

En dias pasados tuve el privilegio de impartir una conferencia en el CETYS Universidad de Tijuana y en el CETYS Universidad Mexicali. El tema fue La Gestalt de Ventas: Los 5 Elementos Básicos de Una Estrategia Integral de Ventas. 
El mensaje es que para que una estrategia de ventas tenga éxito se debe de optimizar la contribución de todos y cada uno de los siguientes elementos:
- Mercado
- Producto
- Modelo de Negocios
- Proceso de Ventas; y, desde luego,
- El desempeño de Ventas (la organización, claro está)

En total asistieron en exceso de 400 personas. Lo que vale hacer notar es que los asistentes eran personas que actúan como vendedores o son gerentes de ventas pero asistió solamente un executivo de nivel director de empresa. Casualmente, este caballero tiene la responsabilidad de ventas.
Cabe pues hacer la pregunta: ¿porqué tan poco interés de los ejecutivos claves en el tema de mejoría de ventas?

Bien puede ser que en nuestra promoción del evento el tema se presentó como otra de tantas pláticas dirigidas a los vendedores y, como resultado, tal sesión no sería de importancia para una persona en cargos como Director General, Gerente de Producto, Vicepresidente de Marketing, o Contralor.
Cabe hacer notar que una crítica hecha por asistentes, es que la plática tenia más valor estratégico que táctico. Punto reconocido y anotado!
Supongamos que el posicionamiento del tema fue apropiado.

Pues bien, ¿porqué el poco interés de los executivos de las empresas en asegurar que Ventas tenga a su disposición todos los argumentos para tener éxito en su misión?.

Estoy abierto a comentarios, sobre todo adversos.

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